Conociendo y compartiendo experiencias

Conociendo y compartiendo experiencias en el uso de las TIC's aplicadas en educación hoy en día resulta indispensable para enriquecer la práctica docente de quienes coordinamos, facilitamos y mediamos cada una de las actividades que realizan nuestros alumnos dentro de la construcción de sus aprendizajes.

Ante la revolución tecnológica, como muchos suelen llamar a estos cambios, gradualmente se realizan éstos en educación, es por ello que los docentes vamos reaprendiéndolos e incorporándolos cada vez más en la cotideaneidad del aula.

Buscar información en la web, leer textos digitalizados, dar instrucciones para la investigación, construir foros, comunidades, etc., se están convirtiendo en prácticas comunes entre grupos escolares y sus Maestros.

Luego entonces, este espacio servirá para compartir estas experiencias con un colectivo docente y demás visitantes, lo cual resultará enriquecedor para contribuir en el conocimiento y la práctica docente en el empleo de las TIC's


Norberto















































































sábado, 8 de octubre de 2011

Gráfico de la historia de los medios de comunicación

Los medios de comunicación sin duda han modificado nuestra vida. Desde que se crea la escritura se plasmó ésta en diversos elementos como el papiro o el papel, entre otros; sin embargo ante el avance tecnológico, los medios de comunicación escrita, primero, posteriormente con apoyos audio visuales, no se detuvieron.
Así tenemos a Gutenberg con el invento de la imprenta, facilitó la comunicación a través de la palabra escrita. El teléfono, el telégrafo, dieron en el S. XIX un impulso a la comunicación a distancia. Al comienzo del S. XX el cine, la radio y posteriormente la televisión revolucionó a pasos agigantados a los propios medios, lo cual ha venido a favorecer de alguna forma las comodidades de la vida moderna.
Para completar ese esfuerzo tecnológico la invensión de la computadora, su aplicación en casi todos los órdenes de la vida ha encontrado un aliado en la comunicación: el Internet. Desde su puesta en marcha por primera vez en 1969 a la fecha es un medio masivo juento a la televisión que influye enormemente en la vida de todos las personas.
Lo anterior, seguramente habrá de beneficiar al sistema educativo para fortalecer los procesos comunicativos y de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del S XXI.
Habrá nuevos elementos que estan por venir, lo importante es saber darles los usos adecuados al incorporalos en nuestras actividades cotidianas.

Refernecias:
"Medios de comunicación" Laboratorio Nacional de InformáticaAvanzada. Manual técnico Alfabetización digital. Primera edición. Xalapa, Ver. 2011

"Los medios de comunicación a través de la historia" consultado en http://www.youtube.com/watch?v=2T4nMIHAXao

"Y hablando de la teoría de la información y la comunicación"

Resulta interesante entender los procesos que intervienen en  la comunicación. Reflexionar sobre el acto comunicativo pareciera muy simple,  alguien dice algo
y alguien lo escucha.


Este proceso durante largo tiempo ha dado mucho para su estudio y análisis, para  entenderlo; lo cual, seguramente  a todos los docentes, por nuestras acciones diarias, estoy cierto que  siempre es de gran valía conocer  diversos tópicos sobre esta temática con el fin de hacernos mas concientes en nuestra labor.

Imaginemos este escenario, un docente de primer grado de educación secundaria, tiene su clase de  matemáticas a las 13:00 hrs., cuando los alumnos han ingresado a la escuela a las 7 de la mañana y justo una clase anterior tuvieron Educación Física; entonces el docente expone y resuelve brevemente un ejercicio algebraico; al finalizar su exposición pregunta a la clase "¿entendieron?"....en automático los alumnos responden que sí. El docente consideraría que si transmitió información, pero ¿los alumnos de esa clase habrán recibido realmente el mensaje? Tal vez si, algunos de ellos habrían captado el mensaje y algunos tal vez no llegaron a recibirlo.

Al respecto, valdría la pena señalar en este ejemplo ilustra las serie de situaciones que se van marcando desde las diversas posturas que sustentan a las teorías de la comunicación.

El sujeto que desea comunicar, el docente, o fuente de comunicación selecciona el mensaje deseado, selecciona la mejores posibles que conoce para transmitir su mensaje (los cuales pueden ir desde el uso del discurso oral, apoyado con gráficos, libro de texto, notas al pizarrón, etc, si emplea un lenguaje iconográfico o hasta simbólico); el canal, definitivamente es oral y directo. Aunque es seguro que el mensaje llegue a los alumnos y físicamente no tengan ruido o distorsiones externas que alteren el acto comunicativo, faltaría conocer si la voz del docente es grave y de tono bajo o bien alta y chillona, lo cual pudiera no ser adecuada para que los alumnos escuchen la clase; por otro lado, tal vez las condiciones de los alumnos por venir de una serie de actividades llegan agotados, sin el ánimo de poner la suficiente atención para entender lo expuesto por el Docente. Lo que nos lleva a colocar al receptor (alumno) como un elemento importante en este evento, ya que será quien reciba el mensaje, capte la voz del docente, la transforme en señales que deberá de incorporar en su cerebro (destino) y deberá generar conocimiento. Esto se sabrá con las respuestas posteriores que promueva en los alumnos, para saber si llegó la información y si se fue claro en la exposición del mismo, corroborando que el proceso fue el adecuado o no; al respecto los teóricos le denominan feedback.

 Derivado de estas serie de acciones, y con el fin de entender estos procesos comunicativos toma relevancia de preocupación y estudio hacia las décadas de los 60’s y 70’s en donde se ilustra a la comunicación con los términos de fuente, emisor, mensaje, canal, destinatario o receptor (Berlo, 1981, Schramm, 1982).

Conocer sólo por conocer los términos y las preocupaciones de las teorías comunicativas no nos hará más eruditos en la materia, sino que al incorporar estas reflexiones, enriquecerán nuestra visión para mejorar nuestro acto comunicativo y fortalecer nuestro trabajo para dinamizarlo y al planear cada una de nuestras actividades observemos lo que mejor hacemos, cómo le estamos haciendo y corregir los “ruidos comunicativos” para hacer una eficiente labor docente y comunicativa.

Referencia bibliográfica:

“Teoría de la Comunicación”. Consultado en