Conociendo y compartiendo experiencias

Conociendo y compartiendo experiencias en el uso de las TIC's aplicadas en educación hoy en día resulta indispensable para enriquecer la práctica docente de quienes coordinamos, facilitamos y mediamos cada una de las actividades que realizan nuestros alumnos dentro de la construcción de sus aprendizajes.

Ante la revolución tecnológica, como muchos suelen llamar a estos cambios, gradualmente se realizan éstos en educación, es por ello que los docentes vamos reaprendiéndolos e incorporándolos cada vez más en la cotideaneidad del aula.

Buscar información en la web, leer textos digitalizados, dar instrucciones para la investigación, construir foros, comunidades, etc., se están convirtiendo en prácticas comunes entre grupos escolares y sus Maestros.

Luego entonces, este espacio servirá para compartir estas experiencias con un colectivo docente y demás visitantes, lo cual resultará enriquecedor para contribuir en el conocimiento y la práctica docente en el empleo de las TIC's


Norberto















































































lunes, 27 de septiembre de 2010

Artículo: "Un acercamiento a la enseñanza por proyectos con jóvenes normalistas de la Licenciatura de Educación Especial de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Por Norberto Santiago Cruz
En diversos foros de nuestra escuela Normal Veracruzana, el profesorado  tiene la preocupación e intención  de acercarse a la temática pedagógica actual, la cual deriva de los cambios que se van presentando en la Educación Básica; además de entenderla seguramente existe la disposición de acercar al alumnado normalista en dicho vientos de cambio.

La visión educativa en básica gradualmente se ha modificado, se incorporan nuevos elementos para conceptuarla y sobre todo se modifican prácticas escolares que fortalezcan las competencias de los alumnos que se forman dentro de los recién renovados proceso de aprendizaje.

Esta movilidad que se vive ya en básica; los Planes y programas de estudio de las escuelas normales aun no incorporan dichas modificaciones;   y no han hecho suyo, de manera oficial, las adecuaciones para desarrollar las clases bajo esta visión.

Lo anterior, no evita que se hagan diversos esfuerzos para conocer, comprender e incorporar en las prácticas escolares dichos cambios con el fin de acercar al joven normalista a los cambios que las escuelas va practicando.  Lo mismo se participa en Foros que convoca la autoridad o se participa en Diplomados, se lee infinidad de artículos que se ha escrito sobre temáticas específicas y de las cuáles se destacan tópicos como: enseñanza por competencias, aprendizajes situados, enseñanza basado en proyectos, en problemas o bien basada en casos, las formas de una evaluación auténtica, etc.

Ante esta oportunidad de aprendizaje los Docentes que formamos parte de la Licenciatura en Educación Especial de esta escuela Normal detuvimos nuestras actividades académicas cotidianas para realizar una jornada de acercamiento a la RIEB los pasados días 20 y 21 de septiembre del año en curso.

Los trabajos resultaron gratificantes, ya que esta estrategia incluyó desde  escuchar la experiencia de Docentes en servicio como un acercamiento general al marco referencial que da sustento a dicha reforma. Al respecto, los alumnos de las 4 generaciones se distribuyeron en 4 grandes mesas de trabajo, mezclados entre sí y con diversas experiencias de formación fue logro formidable de conocimientos ya que se clarificaron conceptos claves, a partir de la relación que establecían aquellos que tenían más experiencia y que compartían con quien apenas se inicia en su formación inicial.

Se clarificó la necesidad del por qué del cambio; el cual, “no responde a una moda pedagógica” o algo por el estilo, sino que responde a la necesidad de movilizar los recursos cognoscitivos de un individuo (los conocimientos que tiene, sus capacidades, información, etc) para enfrentar con pertinencia  y eficacia a una serie de situaciones (Perrnoud: 2000).

Los diversos comentarios giraron en torno de lo que algunos autores llaman los nuevos paradigmas de las escuelas del tercer milenio: Resolver problemas (usando teoría), el conocimiento que se genera se revierte a la sociedad, enfocar los problemas desde la necesidad de su resolución mezclando disciplinas, comprometerse a la acción y el criterio de la verificación es la lógica de la efectividad (¿se resuelve el problema?) (Aguerrondo: 2009) entre otros; luego entonces, aprender hoy en día es aprender haciendo, resolviendo y actuando.

Esto supone que el Maestro de grupo deberá de hacer lo necesario para proponer tareas educativas que lleven al alumno a movilizar los conocimientos y habilidades bajo una visión activa y cooperativa (Perrnoud:2000), en donde evite “impartir” o “dictar” sus clases para ser un sujeto que tenga una postura reflexiva, sea capaz de observar a su grupo, en donde se pueda innovar, además de aprender de sus alumnos y de la experiencia que genere día a día; que organice al grupo escolar en una comunidad educativa y el trabajo, trabaje en equipo, sepa situar y modificar lo que da, sepa observar a sus alumnos y  evaluar las competencia en proceso de construcción. Tarea titánica pero que se logra gradualmente.

Entendido lo anterior, los docentes que participamos en la coordinación de las mesas de trabajo, acercamos al alumnado normalista para que comprendiera la construcción aprendizajes a través de esta estrategia del trabajo denominada “por proyectos”.

Para entender esta estrategia el Docente frente a grupo debe comprender que es necesario generar y favorecer el escenario para que sus estudiantes participen activa y propositivamente con la mediación de él; se determinen tareas en la que todos los alumnos puedan realizar; y que las producciones concretas que se logren se den a partir de aprendizajes identificables o esperados.

Para ello, el Maestro deberá de plantear un problema, promoverá en sus alumnos el hecho de que identifiquen la naturaleza del problema y la información necesaria, suficiente y pertinente para dar la explicación al mismo; además, es imprescindible permitir a los alumnos que definan el propósito del trabajo del problema y la o las alternativas de solución. Al recabar la información se deberá de organizar ésta, animar al estudiantado para que establezcan escenarios diversos, se formulen juicios y alternativas de solución, se proponga la resolución al planteamiento hecho; como la promoción de nuevos problemas; para finalmente, permitir presentar en público la demostración de juicios y alternativas de solución. (Ávila:2009).

Los beneficios de esta puesta es que involucra a  un grupo escolar en una experiencia “auténtica”, fuerte y común para volver a ella de una manera reflexiva y analítica; lo que lleva a lograr nuevos saberes; los cuales se  estimularon a partir de una práctica reflexiva.

Nuevas ideas y un lenguaje común entre el estudiantado permitió que dicho foro estudiantil llegara a buen término; ello permite a los docentes establecer un código de comunicación cercana al alumnado y comprender el referente que la RIEB tiene. Ahora bien, a los organizadores se les queda el reto para promover nuevas acciones de esta naturaleza académica para fortalecer académicamente al joven normalista.

Referencias Bibliográficas:

Aguerrondo, Inés. “Conocimiento complejo y competencias educativas”. En IBE Working Papers on Currículo Issues No 8.Ginebra, Suiza, mayo 2009.
Ávila, Aquiles. Módulo II “Diseño de situaciones de aprendizajes” Diplomado en competencias: Diseño pedagógicos subyacentes.. Xalapa, Veracruz, agosto 2010.
Darling-Hammond L. “¿Qué es lo que realmente importa en la enseñanza?. En el Derecho de aprender . Crear buenas escuelas para todos. México: SEP/BAM. 2002.
Gentile, Paola y Bencina Roberta. “Entrevista con Philippe Perrenoud: “El Arte de construir competencias”. Original portugués en Nova Escola (Brasil), septiembre 2000. Traducción Luis González Martínez
Tobón, Sergio.  “Aspectos básicos de la formación basada en competencia”.Talca: Proyecto Mesesup. 2006.

2 comentarios:

  1. Muy bien maestro, coincidimos en el enfoque de proyectos y ahora solo resta seguir poniéndolo en práctica en los distintos niveles en que trabajamos
    Tania

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  2. Claro compañera, lo imprtante es animarse a trabajar bajo esta modalidad, creo que sí se puede...
    Gracias por el comentario y saludos

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