Conociendo y compartiendo experiencias

Conociendo y compartiendo experiencias en el uso de las TIC's aplicadas en educación hoy en día resulta indispensable para enriquecer la práctica docente de quienes coordinamos, facilitamos y mediamos cada una de las actividades que realizan nuestros alumnos dentro de la construcción de sus aprendizajes.

Ante la revolución tecnológica, como muchos suelen llamar a estos cambios, gradualmente se realizan éstos en educación, es por ello que los docentes vamos reaprendiéndolos e incorporándolos cada vez más en la cotideaneidad del aula.

Buscar información en la web, leer textos digitalizados, dar instrucciones para la investigación, construir foros, comunidades, etc., se están convirtiendo en prácticas comunes entre grupos escolares y sus Maestros.

Luego entonces, este espacio servirá para compartir estas experiencias con un colectivo docente y demás visitantes, lo cual resultará enriquecedor para contribuir en el conocimiento y la práctica docente en el empleo de las TIC's


Norberto















































































miércoles, 15 de septiembre de 2010

Impacto de las tic's en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

El video que se adjunta forma parte de una serie de actividades en un Diplomado sobre el acercamiento al uso de herramientas de las TIC's.
Las  opiniones de los Docentes entrevistados centran la atención de quien le observe, a partir de la la experiencia en sus respectivas áreas de trabajo al ser responsables de dos distintos espacios de cómputo. Uno se ubica en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" y el otro espacio se localiza en la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana.
Ambos docentes particularizan su opinión en torno de la experiencia que les ha dado al trabajar a lado de jóvenes y niños.
En su testimonio, reflexionan sobre el beneficio que ha tenido a la comunidad estudiantil beneficiada,  así como de los retos que faltan para mejorar el servicio que se ofrece en estos espacios escolares.
Sólo he de agregar que la retroalimentación es valiosa en este proceso de construcción de aprendizaje, ya que sin tantos elementos técnicos de quien diseñó este video se vió en la necesidad de explorar los programas necesarios y pertinentes para hacer una modesta producción, lo cual también es propósito en esta actividad; así que espero opiniones para mejorar en futuras producciones.

6 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante el contenido del video, y en referencia a la elaboración de este, considero que pudimos identificar varios de los elementos que revisamos en nuestra última clase.
    Pienso que es muy importante revisar los momentos en los que introducimos la música en el video ya que puede chocar con otro audio (como sucedió en un momento en el que aún no terminaba la entrevista del maestro Pedro y ya se escuchaba la música). También recomendaría cambiar el color de la letra de los textos que aparecen al inicio de cada entrevista ya que se pierden en la imagen.

    ResponderEliminar
  2. El video en mi opinión recupera la información que se esperaba o al menos logro identificar cuales son las posturas y aportaciones de los docentes responsables de áreas de computo en relación a las Tic´s, me agrada el que reconocen cuales son las fortalezas y las debilidades con las que cuenta el sistema educativo en el que estamos así como su impacto en nosotros como estudiantes.
    Recomendaria que se revisará la cuestión de sonido debido a que entra antes de que terminen o empiecen a hablar los maestros por lo cual sus ideas se mezclan con la musica, también en cuestión de gusto para mi es suficiente con poner su nombre y responsabilidad la primera vez que dan su opinión y no cada vez que participan. Por último la letra también podria ser de otro color o ese mismo pero más grande.

    ResponderEliminar
  3. A través de este video se comprende mas sobre el uso de esta estrategia, ya que verdaderamente como dice el maestro Pedro, es importante utilizar este medio y sobre todo que lo llevemos a cabo en las asignatura de la licenciatura para que podamos dar ejemplo a los alumnos y comprender su gran utilidad.

    Nos damos cuenta que como docente necesitamos y requerimos las tecnología para un mayor avance en la sociedad y este video nos da ese amplio panorama, cabe decir que es claro lo que se pretende dar a conocer pero el sonido en ocasiones interrumpe la información de los docente y el color considero que es poco llamativo en lo personal y para terminar también cuando aparecen las letras en blanco en la entrevista de los docentes se distorsiona y no es muy entendible.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios compañeras, en verdad es motivante que esta idea del curso complementario vaya modelando opiniones sobre la incorporación de las TIC's en nuestra área de trabajo. Prof. Norberto

    ResponderEliminar
  5. El uso de las TIC`S nos ayuda a orientar al alumno en el uso de éstas, como lo menciona la maestra, también nos ayuda a la elaboración de materiales para nuestros alumnos atendiendo a las características y necesidades que presentan los niños.
    A los alumnos el uso de la computadora les motiva para su aprendizaje y estos nos sirve para que refuercen lo que aprendieron mediante programas educativos que nos brinda la tecnología.
    Durante el video pude notar muchas cosas que realizamos en nuestra clase, aunque note unos pequeños errores, como por ejemplo: la música entro cuando todavía estaba hablando el maestro y se interrumpía su entrevista, y las letras de los nombres de los maestros se pudo haber cambiado el color de letra para que así se distinguieran mas.

    ResponderEliminar
  6. Mediante el presente video pude darme cuenta de las principales preocupaciones de los maestros acerca de lo que se quiere lograr mediante la enseñanza de la tecnología.
    Además mediante este medio, se logran destacar las necesidades principales que hacen que los maestros se preocupen por una enseñanza de calidad.
    En el video existen algunos desajustes como lo son el tamaño y color de la letra el cual es poco visible y si no se le presta atención a dicho video no podría notarse en qué lugar están los datos de las personas entrevistadas, además el audio cambia mucho y por ejemplo en la entrevista de la maestra no se escucha con claridad lo que se dice y por tal motivo se le tiene q subir el volumen.

    ResponderEliminar